Platea Noticias

jueves, diciembre 01, 2005

Legislación REACH de productos químicos

El día 17 se aprobó la iniciativa REACH (Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals). Éste proyecto pretende aumentar la seguridad sanitario de los múltiples productos químimos que absorbemos constantemente a través de productos de consumo.

El proyecto tiene tres elementos importantes:

  • Cualquier fabricante o importador de sustancias químicas por encima de una tonelada anual deberá registrar dicha sustancia en una agencia europea de productos químicos, de nueva creación.
  • Posteriormente, se analizará el impacto de esta sustancia en el hombre y en el medio ambiente.
  • Finalmente se establecerá algún tipo de restricción a la utilización de dicha sustancia o se autorizará.

Esta iniciativa está apoyada por el colectivo español CIMA (www.cima.org.es), CCOO, Greenpeace, el colectivo europeo Cascade (www.cascadenet.org) y por otras muchas instituciones. Pretenden que se compruebe la inocuidad de las sustancias que puedan llegar a la ciudadanía antes de que esto suceda.

Ponen el ejemplo de los parabenos, presentes en múltiples productos de higiene personal. Son disruptores hormonales. Los bifenoles están presentes en muchos envases y utensilios relacionados con la cocina. El bisfenol-A se encuentra en las cajas de las pizzas. Con el calor se difunde en el alimento, altera los ciclos hormonales y provoca problemas de formación en los embriones. El ciclamato es un edulcorante de refrescos light que se utiliza en España. Esta prohibido en otros países por su posible efecto cancerígeno. Las sustancias antitranspirantes hacen que el cuerpo no pueda eliminar ciertas toxinas por el sudor. Un pesticida, el endosulfal produce alteraciones neurotóxicas y es capaz de atravesar la placenta. El PBDE, usado para retardar la propagación del fuego en los plásticos, parece provocar alteraciones hormonales, etc... Se sospecha de hasta 30.000 sustancias.

Las industrías químicas europeas se oponen frontalmente a esta legislación. Consideran que la mayoría de estas sustancias son inocuas. Citan artículos en donde, por ejemplo, se afirma la inocuidad del bisfenol. Hay que tener en cuenta que son solamente 11 los artículos que dicen esto, todos ellos estan financiados a través de capital privado. En cambio, son 109 los artículos que determinan su toxicidad, todos ellos financiados públicamente. Opinan que se perderán 280.000 de puestos de trabajo por los costes que supondría buscar alternativas menos tóxicas. En el acuerdo final aparecen numerosas exenciones: el hierro, la pasta de celulosa, aceite crudo de madera, vidrio no oxidado y vidrio oxidado, magnesia, etanol, neón, gas de horno de coque, gas de alto horno, gas combustible en refinerías de petróleo, etc...

La industría química ha conseguido que las restricciones originales del proyecto reach se hayan reducido en varias ocasiones. Estas variaciones han tenido el apoyo de todos los partidos en general, menos los verdes. EEUU ordenó a sus embajadas que obstaculizaran el acuerdo REACH, ya que las empresas estadounidenses que quisieran vender sus productos en la UE se verían también afectadas.

El reglamento finalmente aprobado exime a miles de sustancias de ser sustituidas. La autorización será automática cuando no exista alternativa. Exime a 15.000 sustancias (de las 30.000 iniciales) de la obligatoriedad de presentar información de éstas. Respecto a las sustancias más peligrosas como cancerígenos o mutágenos, sólo se concederá la autorización cuando "no existan sustancias o tecnologías alternativas adecuadas, se hayan adoptado medidas para minimizar la exposición, y se demuestre que las ventajas socioeconómicas compensan los riesgos". Los tiempos de los que se dispondrá para registrar la sustancia (en dicho registro habrá que informar sobre las posibles toxicidades de dicha sustancia, por lo que habrá que haber realizado tests con anterioridad), aumentan conforme la producción de dicha sustancia es menor. Para más de 1000 toneladas anuales se dispondrá de 3 años. 11 años para las de menos de 100 toneladas anuales. Para producciones muy pequeñas (1 a 10 toneladas) se exigirá menos información que para el resto.

La unión europea esperá en los próximos años (hablamos de decadas) ahorrarse miles de millones de euros en gasto sanitario por la reducción de alergias, asmas, malformaciones, cánceres, problemas dermatológicos, etc... Asimismo, espera que este ahorro supere con creces el gasto que supondrá para la industría la aplicación de este reglamento.

Fuentes:

Cima: www.cima.org.es
Nodo 50: www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2726
Portal de la unión Europea: www.europarl.eu.int